¿Cuáles son los servicios a tener en cuenta si eres extranjero en España?

Irse a vivir a otro país es todo un reto, ya que hay mil cosas por hacer. El sueño ibérico es como el de Estados unidos, pero con jamón y sanidad pública.

Vayas a trabajar o montar un negocio en España, necesitarás ayuda para poder establecerte con toda legalidad. Asesórate bien antes de irte a la gran aventura de vivir en otro país y piensa que, dependiendo del país del que vengas, habrá ciertos requisitos necesarios. Hay nacionalidades europeas y no europeas, países restringidos por algún motivo y países que tienen algún tipo de convenio con España. De todo ello dependerán los tramites a seguir para poder establecerse en este país.

5 servicios que un extranjero que quiera venir a España ha de conocer

1. Traductores

Necesitarás traductores en España certificados. En ocasiones, deberán realizarse traducciones legales o técnicas que requieran un traductor jurado acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Un traductor jurado firmará y sellará el documento traducido. Con el sello oficial registrado en el Ministerio, por lo que no puedes usar cualquier traductor.

2. Asesoría/Gestoría

Necesitaras que te asesoren sobre qué documentos hacen falta para vivir o incluso poner un negocio en España. En función del país del que vengas, variará el tipo de papeles a presentar. Los extranjeros pueden ser comunitarios o no comunitarios. Incluso, dentro de los comunitarios “pertenecientes a la Unión Europea”, hay excepciones, en según qué países, con los papeles necesarios a tramitar. Es por ello que necesitas un asesor de extranjería para poder ver los requisitos que se aplican a tu país de origen y que puedan tramitarte los papeles necesarios para montar un negocio o pedir algún tipo de visado.

3. Abogado

En ocasiones, necesitarás un abogado, para revisar documentos. Quizás vayas a comprar un inmueble, para poner un negocio; o necesites que te represente, para pedir un visado o algún otro papel.

4. Notaría

Un notario te servirá para poder legalizar algunos documentos importantes que te valgan para estar en el país u homologar algún titulo necesario a la hora de llevar un negocio o emplearte en alguna empresa. Hay países con tratados especiales de colaboración. En ellos, se aplican sellos homologados. Los colocan los notarios públicos, como en el caso de Haya Apostilla. Al ser apostillados los documentos por un notario acreditado, serán reconocidos por los países anexados al tratado.

5. Seguros

Tener un seguro de salud te dará tranquilidad, mientras no tengas la sanidad pública. Además, te puede ayudar a regularizar tus papeles.

Existen visas “tipo Gold“, que son las otorgadas a personas con alto poder adquisitivo. Estos visados se entregan a las personas que vayan a invertir fuertes cantidades de dinero en el territorio español. Por ejemplo, para comprar un inmueble que supere los 500.000 euros o poner una empresa que beneficie al país y cree puestos de trabajo.

Piensa que todo los documentos que traigas de tu país deberán estar debidamente traducidos al español y legalizados.

¿Y tú? ¿Ya estás preparado para vivir en España?