cesta-compra

Lo que baja y lo que sube en la lista de la compra

Estamos de enhorabuena, ya que los precios han bajado un 0,8% en nuestro país en lo que llevamos de 2016, según los datos ofrecidos por el propio Instituto Nacional de Estadística, que ha confirmado las cifras que se llevaban intuyendo desde hace varias semanas.

Las cosas están más baratas a día de hoy que hace un año, y es que la bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) lo pudimos apreciar directamente a manos de los carburantes y las gasolineras, que no hacen más que reducirse, llegando a cifras que no teníamos en nuestro país desde hace muchos, muchos años.

También hay que destacar más que la bajada, que no hayan subido muchos de los productos alimenticios más fundamentales en el día a día, como las frutas o las legumbres.

Y es que lo cierto es que tanto los alimentos como los carburantes tienen una importancia tan grande en el gasto de los españoles, que sin duda esta rebaja ha sido muy tenida en cuenta, y ha llegado como un fuerte soplo de aire fresco.

En cambio, durante los meses de enero y febrero, los precios en nuestro país se redujeron en un 0,4%, un punto superior del 0,3% que habían avanzado desde el INE. Este descenso es el mayor descenso que se ha producido en el segundo mes del año desde que el INE existe, concretamente en el 2002, año en el que vio la luz.

Aunque tal como muestran algunas informaciones, parece que el mayor descenso en nuestro país se vivió en el año 1970, cuando disminuyeron un total de un 0,4%.

Respecto a la bajada que se ha producido en el sector de la alimentación y de las bebidas libres de alcohol, hay que volver a destacar el mes de febrero. Y es que la lista que utiliza el INE para medir es realmente larga. Aquí los alimentos que no precisan de elaboración son los que más han bajado, especialmente si tenemos en cuenta las cifras de 2015 y 2016.

Pero no todos los productos disfrutaron de esta situación, ya que aquellos productos básicos y que se utilizan con frecuencia en el día a día sufren caídas importantes, lo que hace que vayan hacia abajo en la estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *