ergonomia

¿Qué es la ergonomía?

El término de la ergonomía se considera un factor clave que debe de ser tenido muy en cuenta en el entorno laboral. Analiza la relación entre el hombre, el tipo de trabajo que tiene que realizar, así como los diferentes elementos relacionados en las diferentes acciones que ocupa.

Es muy importante porque ayuda a que el trabajador pueda desempeñar su labor en una atmósfera adecuada. Minimiza las cargas, tanto físicas como mentales y psicológicas para conseguir que los diferentes elementos a los que acceden se ajuste a él.

Se encarga de estudiar las características de los mismos, los riesgos, limitaciones y también las necesidades que el empleado pueda llegar a tener.

La influencia de la ergonomía en el trabajo

El rendimiento que el empleado puede tener en el trabajo depende mucho del factor ergonómico.

Para que puedas entender la importancia que tiene la ergonomía en el trabajo, vamos a explicártelo con un ejemplo muy sencillo.

Nos vamos a trasladar al sector de los servicios. En este ámbito podemos encontrar toda una gran cantidad de puestos con diferentes características asociadas. Por ejemplo, el mobiliario que cada trabajador va a utilizar es diferente: se utilizarán sillas con diferentes características, mostradores, mesas… También se utilizarán algunos dispositivos tales como auriculares para teleoperadores, pequeños bancos para que los informáticos puedan llegar a descansar sus pies y espalda, así como diferentes elementos a considerar.

Por otra parte, también se tienen que considerar las características personales asociadas a cada individuo (todas estas se determinarán en base a criterios tales como la edad, estatura, capacidades, dones…).

En este sector servicios (y en cualquier otro) se tienen que estudiar todos estos elementos para que siempre cumplan con la máxima comodidad y seguridad del empleado.

Las sillas tendrán que tener una altura determinada. Los monitores estar a una cierta distancia, con un nivel de brillo y de nitidez adecuado, con los hercios correctos dependiendo del dispositivo. Los auriculares tendrán que tener una calidad mínima, se tendrán que adaptar a la oreja del trabajo sin presentar problemas…

Vamos a suponer que algunos de estos elementos no se regular de la forma adecuada. Por ejemplo, cogemos a un informático y utilizamos una silla que está más baja de lo normal y la distancia de la pantalla demasiado lejos. ¿Qué es lo que pasará? Básicamente que este usuario empezará a experimentar dolores tanto en la espalda como probablemente en su cabeza (sobre todo si está en su puesto de trabajo durante mucho tiempo). Esto no solo va a afectar al rendimiento del trabajo, sino también a las condiciones físicas y mentales del trabajador.

Por esta razón, la ergonomía en el trabajo se considera algo tan importante.

En el momento en el que se diseña un nuevo puesto de trabajo, todas estas consideraciones se tienen presentes para poder conseguir el entorno favorable que el trabajador necesita para poder desarrollar su actividad. 

Los empresarios conocen de la importancia de conseguir una ergonomía óptima y por ello, no reparan en gastos hasta obtenerla para la salud y sobre todo, mejora de productividad de sus empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *